Desde hace años dejó de ser un aliciente el 14 de febrero para los músicos, que mantienen baja expectativa en relación a las contrataciones, condición que atribuyen a la falta de conocimiento de estas actividades, en las nuevas generaciones.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
En ese sentido, Francisco Favela, asesor financiero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, dijo que se ha perdido la tradición de contratar mariachis, tríos, conjuntos que ofrecen boleros, música balada, entre otros géneros, esto, dijo, “por la falta de los jóvenes de escuchar este tipo de música, baja la contratación”.
Señaló que se mantienen pláticas con la Secretaría de Turismo, a fin de impulsar el Jardín del Mariachi como una zona de músicos y con ello fortalecer y retomar su fuente de ingresos, “empezar a fortalecer la fuente de trabajo, que los jóvenes vuelvan a la tradición, es parte de nuestras tradiciones y volvamos a nuestros tiempos”.
Añadió que anteriormente, en las familias era común escuchar música tradicional, sin embargo, ahora, ha cambiado considerablemente y se ha perdido la tradición de llevar serenata o contratar el servicio sin que se aproxime o se celebre una fecha en específico.
➡️ Entérate de lo más relevante en Aguascalientes
Si bien descartó que la música “de moda”, sea la principal causa de la baja de contrataciones, las nuevas generaciones se inclinan hacia otros géneros, por ello, es necesario fomentar y preservar las tradiciones musicales, lo que se pretende crear con el Mariachi Monumental, que tiene como principal objetivo el de cultivar la música mexicana entre niños y jóvenes.
Finalmente, exhortó a la sociedad a hacer contrataciones de conjuntos musicales, los cuales se ubican en el tradicional Jardín del Mariachi.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️