En Aguascalientes a nadie le importa el problema de la polución ambiental y quienes son contaminadores están en un paraíso donde nadie les llama la atención, nadie les sanciona y lanzan al ambiente toda clase de desechos nocivos.
El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del estado, Sergio Augusto López Ramírez, advirtió que la Procuraduría Estatal del Ambiente (Proespa), carece de facultades reales, de personal suficiente y también de experiencia.
Vemos lo que sucede en la Ciudad de México como algo muy lejano, pero aquí hay decenas de empresas contaminantes, cientos de ladrilleras, la verificación vehicular ha caído tan estrepitosamente que ya ni datos tenemos. Antes cuando menos sabíamos qué porcentaje de autos había verificado, pero ahora ni siquiera eso
Aguascalientes, recordó López Ramírez, tiene uno de los promedios per cápita de autos más alto de la República Mexicana, con más de 400 mil automotores, contra un millón 300 mil habitantes.
De igual manera, el agua del cauce más importante que cruza el estado, el Río San Pedro, no se ha saneado de manera adecuada, a pesar de programas que van y vienen conforme llega cada administración de todos los niveles.
Lamentó que los legisladores no cuenten con la facultad de remover a la titular de Proespa, cuya renuncia depende sólo del Gobernador del estado.
Es ella y el equipo que tiene, la falta de profesionalismo y la infraestructura que le hace falta, pero es un tema integral. Faltan más resultados de Proespa y de Profepa.
Sergio Augusto López Ramírez