Es importante que reconozcamos que los niños tienen derecho al acceso a la tecnología, a la banda ancha y a internet y eso lo podemos encontrar en la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Aguascalientes, pero no se trata de darles un teléfono y ya, replicó Angélica Contreras, representante de Cultivando Género Aguascalientes.
Madres, padres, tutores deben acompañar, porque cada adulto, sabe cómo va el desarrollo de las niñas y de los niños, entonces ahí entra “acompañemos a las niñas y a los niños, cuando doy charlas con madres y padres recuerdo esto, -a ver, recordemos que cuando le pedíamos al niño Dios en Navidad una bicicleta, los patines, el patín del diablo, papá y mamá estaban ahí el 25 con toda la cruda del mundo, estaban ahí enseñándonos a andar en la bicicleta, en los patines, etcétera”.
Te puede interesar: Menores de 15 años representan el 29% de los aguascalentenses
Pero recapitula, “qué pasa en la actualidad, que les llegan sus teléfonos y tablets y se los damos y los dejamos solos, porque creemos que los niños y las niñas, saben usar la tecnología”, resaltó, pero aclaro que lo que saben hacer es que por temas de generación y destreza de los tiempos, presentan una mayor agilidad y son buenos editando videos, buscando cosas, usando aplicaciones.
La activista alerta, en tanto que se les considera aptos para uso de redes sociales, que el hecho de que sean hábiles, “no quiere decir que tengan la información para su seguridad, para identificar los riesgos, y eso tampoco lo sabemos las personas adultas, por eso tiene que haber un acompañamiento”.
Para lo que sugirió que el estado debe fomentar con cursos, capacitaciones, campañas de educación digital, madres y padres involucrarse con las niñas y los niños, teniendo claro que prohibir la tecnología no es la solución, siendo que llegaron para quedarse, la virtualización de la educación, asegura, es una realidad que ya llegó.
Esto no quiere decir que ahora, a fuerzas todo el mundo debe tener una tablet, no, sabemos que por condiciones socioeconómicas, pues lamentablemente el acceso es distinto, pero no por eso vamos a limitar o no dar la capacitación, para que conozcan estas herramientas.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Recomiendan a madres y padres, entender que la tecnología no es mala, porque está para brindar información, entretenimiento, acceso, etcétera, “¿el tema es cómo se emplea? de manera productiva, para colaborar y no de manera violenta; pero si los niños ven que papás se están mofando de un meme o de un video que incluye violencia, entonces, hay que ser conscientes del mensaje que están dejando”, acotó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️