Ha sido difícil la formación de capital para el Banco de Cerebros, de hecho, a 20 años de su creación en 2012, apenas se contaba con la donación de 17 cerebros, hoy se dispone de 350 órganos de este tipo sometidos a diversas investigaciones.
Así lo comentó en entrevista el coordinador de esa Institución, José Luna Muñoz, la cual forma parte del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), al destacar que el creador de este Banco fue Raúl Mena López, en 1992 y quien irónicamente falleció de un derrame cerebral.
Lo anterior, momentos antes de iniciar una reunión con el secretario de Salud en el estado, Sergio Velázquez García para establecer un protocolo de donación de cerebros, el cual, consideró Luna Muñoz, se podría concretizar el próximo 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer.
De lograrse, resaltó, sería el segundo estado de la República en suscribir un convenio de eta naturaleza, el primero, indicó, se estableció con el estado de Durango.
En este sentido reconoció que este posible convenio se deberá gracias al trabajo de Dora Quezada Sánchez, presidente de la Fundación Familiares de Pacientes con Alzheimer y de Carolina Bernal López, presidente de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes.
Refirió que los cerebros donados que se encuentran actualmente en este Banco, el más joven de un bebé con tres horas de haber nacido y otro de una persona de 81 años, permiten la investigación sobre distintos padecimientos.