El vocero nacional del PAN, Fernando Herrera, pidió revisar la situación que atraviesa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prevenir más “apagones”, como el ocurrido hace unos días, así como los incrementos injustificados de tarifas que se han registrado en algunas regiones del país, incluido el Bajío.
El aguascalentense aseveró que es absurda la explicación del titular de la CFE sobre la interrupción del servicio de energía eléctrica que se registró el pasado lunes y que afectó a 10 millones de usuarios en 12 entidades del país, incluido Aguascalientes.
De la misma forma, dijo, es inaceptable el aumento de hasta quinientos por ciento en las tarifas del cobro de luz eléctrica, principalmente de uso comercial e industrial, que está afectando directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Herrera Ávila señaló que no se puede confiar en la promesa sin sustento de que ya no habrá más apagones, porque si algo ha quedado claro en dos años es que el gobierno de López Obrador no cumple su palabra.
“Hacerlo así (confiar) pondría en riesgo instalaciones estratégicas que dependen del suministro de energía eléctrica como los hospitales y las plantas de suministro de agua potable”.
Por lo anterior dio a conocer que el Partido Acción Nacional (PAN) ha solicitado un peritaje independiente y profesional para conocer las causas reales del “apagón” del pasado 28 de diciembre, ya que la versión de la CFE ha sido desmentida por Protección Civil de Tamaulipas.
Por otro lado, el Vocero nacional del PAN señaló que es prioritario revisar a detalle la situación de la CFE para encontrar el origen de las alzas injustificadas, y al mismo tiempo reorientar la política energética del país hacia las energías renovables para no seguir dependiendo de los combustibles fósiles, a los que el gobierno federal de Morena apuesta todo.
“No estamos pareciendo cada vez más a Venezuela, primero con la alta dependencia del petróleo y ahora con los apagones. Hay que recordar que en Venezuela fue la corrupción, la falta de capacidad en los puestos estratégicos y el abandono de las instalaciones, lo que provocó las interrupciones de energía eléctrica del 2019”.
El aguascalentense dijo que el PAN demanda también la salida de Manuel Bartlett como director de la CFE por su incompetencia al frente del organismo y por su postura de constante bloqueo a los proyectos de energías limpias en el país.
En este 2021, Acción Nacional impulsará la inversión privada, nacional y extranjera, para la generación y comercialización de energías limpias; una política nacional para facilitar y financiar la adquisición de fotoceldas de uso doméstico y para las Mipymes, como una forma de apoyar la economía familiar y la transición energética; y el establecimiento de impuestos al uso de combustibles fósiles
Vocero nacional del PAN, Fernando Herrera