Luego de arduas negociaciones, concesionarios del transporte urbano de pasajeros y representantes del Gobierno del estado acordaron que las tarifas de este servicio no sufrirán incremento en el corto plazo y se desistirá de la intención de realizar más paros de unidades.
Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo asumirá un mayor control, supervisión y vigilancia de este sistema colectivo para tutelar la instrumentación de todos los ordenamientos que para el mismo establece la nueva Ley de Movilidad.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, reveló que con la ley en la mano se establecieron convenios con los propietarios de los camiones urbanos mediante los cuales se asumieron compromisos específicos de mejora.
No hay aumento de tarifa por el momento; hay un compromiso formal de establecer parámetros muy claros para la mejoría del servicio, donde se establecerán puntos muy concretos que serán evaluados semana a semana y una vez que esto suceda, revisar la situación tarifaria. No hay la expectativa de que en el corto plazo haya un aumento y mucho menos en esa proporción
Reconoció que tanto choferes como concesionarios llevan a cabo un esfuerzo importante para mantener un sistema que se ha visto afectado de manera importante por el incremento desmedido de los energéticos, las refacciones y los insumos.
El responsable de la política interna del estado reiteró que será solo una vez que se cumpla con la evaluación que se llevará a cabo y se establezcan estándares de calidad y servicio aceptables, se iniciarán las negociaciones para analizar un posible aumento.
Les agradecemos mucho a los concesionarios la madurez con la que han reaccionado y los invitamos a mantener este diálogo permanente por la mejora del servicio. Para apoyarlos con créditos para nuevas unidades tendremos que esperar para ver las condiciones en que dan los programas de estímulo al inicio del próximo sexenio federal
De la misma manera, aseguró que en este momento no existe un procedimiento concluyente para cancelar concesiones, pero sí se contemplan sanciones económicas para quienes promovieron y realizaron el paro del pasado miércoles.
Finalmente, consideró que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Movilidad, será al final de este año cuando se realice una primera revisión para analizar el tema de las tarifas,
pero no hay una fecha fatal, sino que será hasta que haya una buena percepción de la ciudadanía que se revise la tarifa.Enrique Morán Faz
Dato
No se otorgarán subsidios de ninguna clase a los concesionarios del transporte.