Tras la elección del 1 de julio no habrá caída de sistema, algoritmos que alteren los resultados del conteo ni hackers que se introduzcan para llevar a cabo una modificación de los resultados de la captura de actas.
El presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), Luis Femando Landeros Ortiz, aseguró que incluso dentro de los tres simulacros de operabilidad de PREP que se han llevado a cabo, se realizan ataques cibernéticos para probar la efectividad del sistema.
“El ente auditor, que en este caso es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio a la tarea de hacer un ataque de un nivel considerable y el resultado fue que el sistema soportó perfectamente bien ese tipo de ataques cibernéticos”, apuntó.
Independientemente de ello, dijo, la empresa que se encarga del PREP cuenta con varios protocolos de seguridad que incluyen la activación de servidores en diferentes partes del mundo, donde se han habilitado “espejos” de respaldo de información con objeto de que entren en servicio si el sistema principal llega a caer.
Landeros Ortiz insistió a su petición a los ciudadanos en que no se desesperen si los resultados no comienzan a fluir temprano, pues ello no será indicativo de hackeos o caías del sistema, sino de un retraso esperado en el conteo de los votos.
“Los ciudadanos ocuparán más tiempo en contar los votos porque hay una elección concurrente y el PREP no correrá lento, sino que el diseño del escrutinio y cómputo tiene condiciones particulares que tendrán como consecuencia que será más tardado en arrojar resultados”, insistió.
El Presidente del Consejo General del IEE reconoció que en Aguascalientes tenemos las condiciones adecuadas para que se ejerza un voto de manera pacífica, tranquila y civilizada, al tiempo que hizo un llamado para que durante esta semana reflexione sobre la oferta política que se pone a su consideración y acuda a la casilla, ya con una decisión.
Frase
“La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio a la tarea de hacer un ataque de un nivel considerable y el resultado fue que el sistema soportó perfectamente bien ese tipo de ataques cibernéticos”.
Luis Femando Landeros Ortiz
Presidente del Consejo General del IEE