En abril, cuando inició el debate, el cual no ha concluido, sobre el regreso o no a clases bajo el modelo presencial, lo que se ha escuchado de manera preferencial es únicamente un diálogo entre la población adulta, pero a los niños y adolescentes no se les había escuchado.
Sin embargo, justamente en abril de este año, con el apoyo de la asociación de padres de familia, del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), y del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se realizaron mesas de trabajo:
Hicimos mesas de trabajo con la presencia de alumnos de primaria, secundaria y preparatoria de los 11 municipios del estado, quienes manifestaron su interés de regresas a sus salones de clase
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Así lo reveló Adriana Jurado Valadez, directora general de Sipinna, quien señaló que “estos estudiantes planearon también que para esto se debería diseñar un protocolo muy estricto para proteger su salud y la de sus familiares, lo cual nos dio a entender la preocupación que tienen estos menores en relación al riesgo que representa la infección por Covid-19, incluso ofrecieron algunas ideas de protección frente a la pandemia,”.
Planteamientos sorprendentes pero:
Todos con el deseo de regresar a sus escuelas, incluso se recreó un salón de clases en el parque El Cedazo, para que los alumnos pudieran crear un modelo de sus propuestasAdriana Jurado Valadez, directora general de Sipinna
La participación de funcionarios “fue también impresionante ya que también nos acompañaron varios docentes que estuvieron en cada una de las mesas establecidas, dialogando con los niños”.
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“Los resultados fueron entregados al IEA y esto les permitió tomar decisiones y posteriormente se hicieron diversos mecanismos de participación en redes sociales y finalmente participamos en la encuesta denominada ‘Caminito de la Escuela´ el cual fue un ejercicio aterrizado en el plano nacional con la participación de varios alumnos de Aguascalientes y el 75% de los menores participantes reiteraron su deseo de regresar a las escuelas”
Proceso en el que se detectó la presencia de sus padres quienes estuvieron señalándole a sus hijos que "te vas a morir, te va a pasar lo otro”, sin embargo, el IEA estableció mecanismos muy estrictos porque sí, el mundo es un riesgo con esta pandemia, pero los niños corren más riesgos estando en sus casas solos o bajo el cuidado de personas que no tienen ninguna experiencia en el cuidado de los niños”.
Además, se incrementó la violencia en los hogares, así que el regreso a las escuelas es importante.
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