Niños deben aprender a leer antes de los seis años

Planean implementar programa de lectura temprana en preescolar

José Chávez | El Sol del Centro

  · jueves 3 de junio de 2021

No debe considerarse la lectura como una materia | Cortesía | Bárbara Morales

Comenzar aprender a leer a los seis años de edad es ya demasiado tarde, pues en ese momento las capacidades neurológicas y la plasticidad cerebral han decaído considerablemente en comparación con el potencial que se tiene en los primeros años de vida.

Así lo dio a conocer Eliza Guerra Cruz, integrante del Consejo para la Calidad de la Educación en Aguascalientes y autora de varios libros para niños al momento de informar que se trabaja en un proyecto para la comprensión lectora “propuesta que pudiera abarcar una cantidad inmensa de factores, pero en este primer momento el enfoque se centrará en el cómo y cuándo aprenden los niños a leer”.

➡️ Tres leyendas mexicanas para compartir

Ya que “es posible y deseable que se inicie el aprendizaje antes de los seis años de edad mediante un programa de lectura temprana, de manera que los niños puedan disfrutar de los libros y puedan aprender en el momento en que es más fácil para ellos”.

Destacó que “se ha visto a la lectura como una materia escolar cuando en realidad es una función cerebral y es por eso que estamos proponiendo iniciar el desarrollo de esta habilidad con niños de tres años en el nivel preescolar, es decir hasta los cinco años, con lectura global con palabras completas, conocidas para los escolares dentro de un contexto familiar y significativo para ellos”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

A los cinco años, “se podrá hacer la complementación con la fonética, de esta manera podremos lograr, dos cosas, uno, que los niños puedan reconocer palabras por golpe de vista automático ya que la fluidez en la lectura está íntimamente relacionada con la comprensión de las palabras y, por otro lado, el vocabulario, pues si para el niño es amplio en expresión y lectura podrá ser autogestor de su propio proceso de aprendizaje”.

Es por eso que “queremos hacer este programa de una manera entusiasta, acercándonos a los y las educadoras, dándoles el acompañamiento y las herramientas que necesiten, para un proceso gozoso y amable para nuestros niños, pero respetuoso de su potencial y que les permita, al mismo tiempo aprovechar todo lo que ellos pueden lograr”.

➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp


Creemos que hay esperanza y que podemos conseguir que nuestros niños sean mejores lectores y ser aprendientes el resto de la vidaEliza Guerra Cruz, integrante del Consejo para la Calidad de la Educación en Aguascalientes


Indicó que “otra cosa hubiera sido si nuestros niños hubieran logrado una mejor comprensión lectora antes de la llegada de la pandemia, ya no podemos hacer mucho al respecto, pero vamos a luchar para recuperar lo perdido y asegurarnos que el día de mañana se tenga esa capacidad para que puedan seguir aprendiendo toda su vida”.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_


Te recomendamos el podcast ↓

+Más noticias

El IEA garantizará el buen funcionamiento de cada escuela | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

La competencia sirvió de selectivo rumbo a los próximos Juegos Panamericanos Juveniles | Imagen alusiva | Pexels

El premio es un un homenaje al poeta aguascalentense creador del lema de la UAA: “Se Lumen Proferre” | Cortesía | UAA