Poco interés ha despertado entre los diputados locales, especialmente de la bancada mayoritaria, la iniciativa para convertir Aguascalientes en Ciudad Santuario para migrantes.
El diputado promovente, Cuauhtémoc Cardona Campos, pidió a sus compañeros legisladores y al Poder Ejecutivo del estado la voluntad política necesaria para que aquellas personas que han salido de su país en busca de mejores oportunidades encuentren aquí un oasis de respeto a sus derechos humanos y tengan la posibilidad de regularizar su situación migratoria si ése es su deseo.
La iniciativa pretende adicionar el artículo 13 bis a la Constitución Política del estado a efecto de que las autoridades de los tres niveles de gobierno reconozcan y protejan la dignidad de las personas migrantes. Al mismo tiempo se obliga a que la repatriación sea el último recurso y antes de llegar a él se agoten todas las opciones que permitan sus derechos humanos.
De igual manera se obliga a las autoridades estatales y municipales a asegurarse que los migrantes en tránsito o que pretendan establecerse aquí conozcan sus derechos y tengan la posibilidad de solicitar cambios en su calidad migratoria, así como que se les proporcione un acceso digno a salud, vivienda y alimentación. Estas modificaciones de ley aplicarían tanto a extranjeros como connacionales.
Cardona Campos dijo esperar que se tome conciencia y exista la voluntad necesaria para sacar adelante esta ley que convertiría a Aguascalientes en la primer Ciudad Santuario para migrantes que exista en el país.
Son muchas cosas las que la están deteniendo. Se necesita voluntad política, pero esperemos que haya la cooperación de todos. Yo espero que el titular del Poder Ejecutivo muestre la sensibilidad que se necesita en este tipo de situaciones. Voy a dialogar con él y creo que tendremos buenos resultados. Cuauhtémoc Cardona Campos
Dato
1
Mes hace ya que se presentó la iniciativa sin que despierte el interés de los legisladores.