/ sábado 31 de julio de 2021

No basta con las multas para frenar inconciencia vial

Operativo radar no puede ser permanente, conlleva problemas de logística que afectan la circulación vehicular

Inviable que sea permanente el operativo radar para sancionar a los automovilistas que no respetan los límites de velocidad, en consecuencia, las autoridades deben recurrir a otro tipo de estrategias para prevenir accidentes viales.

Herminio Ruvalcaba Díaz, presidente del Colegio de Urbanistas, consideró que la principal apuesta debe consistir en propiciar una cultura vial entre la ciudadanía, para que los automovilistas respeten los límites de velocidad establecidos, pero para que también acaten las normativas ciclistas, motociclistas y peatones.

Para ello, es necesario desplegar una fuerte campaña de concientización vial, que impacte a la ciudadanía para que los automovilistas conozcan los riesgos de conducir a alta velocidad, como los accidentes, lesiones y muertes que genera, así como las sanciones por infringir las normas de vialidad, pues ello incide en la prevención de este tipo de comportamientos.

➡️ Una joven pierde la vida y otro casi muere en accidentes vehiculares

Herminio Ruvalcaba subrayó que esto debe ir acompañado de una mejora en la señalización horizontal y vertical, como la colocación de líneas de gramática en el piso, las cuales influyen en la reducción de la velocidad; también deben colocarse un mayor número de porterías que tienen medidores de velocidad.

Indicó que no deben descartarse acciones punitivas, como asignar a un agente vial para que se ubique donde están estos medidores de velocidad:

Porque cuando pegan en el bolsillo, las personas comienzan a tomar un poco más de conciencia

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Sin embargo, insistió en que el operativo radar no puede ser permanente, porque su logística es compleja y genera congestionamientos viales al reducir un carril de la circulación vehicular.

Finalmente, el presidente del Colegio de Urbanistas dijo que las acciones punitivas tampoco pueden ser una solución, porque muchas personas no pagan la multa, por ello, deben explorarse otras alternativas, como la semaforización, que incentiva que los automovilistas conduzcan dentro de los límites permitidos, pues de esa forma se garantiza que puedan tomar varios semáforos en luz verde.

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Inviable que sea permanente el operativo radar para sancionar a los automovilistas que no respetan los límites de velocidad, en consecuencia, las autoridades deben recurrir a otro tipo de estrategias para prevenir accidentes viales.

Herminio Ruvalcaba Díaz, presidente del Colegio de Urbanistas, consideró que la principal apuesta debe consistir en propiciar una cultura vial entre la ciudadanía, para que los automovilistas respeten los límites de velocidad establecidos, pero para que también acaten las normativas ciclistas, motociclistas y peatones.

Para ello, es necesario desplegar una fuerte campaña de concientización vial, que impacte a la ciudadanía para que los automovilistas conozcan los riesgos de conducir a alta velocidad, como los accidentes, lesiones y muertes que genera, así como las sanciones por infringir las normas de vialidad, pues ello incide en la prevención de este tipo de comportamientos.

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Herminio Ruvalcaba subrayó que esto debe ir acompañado de una mejora en la señalización horizontal y vertical, como la colocación de líneas de gramática en el piso, las cuales influyen en la reducción de la velocidad; también deben colocarse un mayor número de porterías que tienen medidores de velocidad.

Indicó que no deben descartarse acciones punitivas, como asignar a un agente vial para que se ubique donde están estos medidores de velocidad:

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Sin embargo, insistió en que el operativo radar no puede ser permanente, porque su logística es compleja y genera congestionamientos viales al reducir un carril de la circulación vehicular.

Finalmente, el presidente del Colegio de Urbanistas dijo que las acciones punitivas tampoco pueden ser una solución, porque muchas personas no pagan la multa, por ello, deben explorarse otras alternativas, como la semaforización, que incentiva que los automovilistas conduzcan dentro de los límites permitidos, pues de esa forma se garantiza que puedan tomar varios semáforos en luz verde.

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