No habrá mano dura contra migrantes en Aguascalientes, pues en los operativos que ya se implementan en territorio estatal, se respetarán en todo momento sus derechos humanos, informó Elvia Carlos Hernández, delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), esto, tras ser cuestionada sobre estos programas, ante el reforzamiento de la vigilancia en la frontera sur del país.
Detalló que las instrucciones que han recibido por parte de oficinas centrales, consisten en seguir brindando la atención que se merecen los migrantes, al tiempo que reconoció que difícilmente van a reforzarse las acciones para evitar su tránsito por Aguascalientes, porque la dependencia cuenta con poco personal en la entidad.
Elvia Carlos reconoció que la migración es un problema que ha ido en ascenso en toda la República Mexicana, por ello, mantendrán los operativos que de manera rutinaria realiza la dependencia en terminales aéreas y terrestres.
Subrayó que de comprobarse su estancia ilegal en México, serán deportados a su país de origen, y mientras se realiza este procedimiento, de manera temporal se les dará refugio en alguna estación migratoria.
Finalmente, la Delegada del Instituto Nacional de Migración evitó dar información sobre los operativos que se realizarán en territorio estatal, para no exponer la logística de estas acciones, que son parte de las estrategias que se comprometió a adoptar el Gobierno federal para reducir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
ESCASEZ
Reconocen falta de personal para redoblar operativos en la entidad