¡No es moda! Es un arte hacer Drag

En esta manifestación de arte y expresión ni siquiera importa la orientación sexual, se trata de crear, actuar a través de un personaje y sus elementos de jugar con una fantasía transformista

  · domingo 16 de junio de 2024

Diversas artistas de Aguascalientes han cobrado fuerza nacional con sus causas | Cortesía

Pero… ¿cómo empezó todo? A comienzos del siglo XX, las estrellas del cine mudo empezaron a mostrar el drag en las películas. En aquellas primeras representaciones, el transformismo era usado como elemento humorístico donde los personajes utilizaban un vestuario burdo y actuaban de manera masculina con el afán de hacer reír al público.

Existe la creencia de que esta especie de tendencia con impacto de hombres vestidos como mujeres se originó en el teatro isabelino en Inglaterra, en el que las mujeres no tenían permitido actuar. Antes de que las drag queens fueran artistas de gran renombre que realizan espectáculos y compiten en diferentes programas, existía una realidad totalmente diferente que tiene todo que ver con el machismo y la nulidad de la mujer, que al parecer fue usado como una expresión propia de los hombres, que no gustaban, precisamente, de las féminas, por lo que fue una forma permisiva de expresión en un entorno reprimente para muchos.

La palabra DRAG sí proviene del inglés, y se traduce literalmente como “arrastrar”. Su uso actual proviene del siglo XIX donde se utilizaba para referirse a faldas o vestidos largos que los artistas masculinos usaban en espectáculos de burlesque.

Los bailes de drags empezaron a florecer y cobrar alto impacto, claro, en Nueva York en pleno Renacimiento de Harlem, a principios del siglo XX, en la autobiografía de Langston Hughes de 1940 se acota este dato. Esto evolucionó hasta convertirse en la comunidad de bailes de salón de Harlem, que se retrató en el documental de 1990 Paris is Burning.

Para México en la historia, el arte drag surgió a partir del travestismo enfocado en la imitación, que era más bien llamado transformismo, una actividad interpretativa que se realiza en entornos de gran sociabilización LGBTIQ+, los cuales eran centros de entretenimiento nocturno, también fiestas privadas o eventos artístico-culturales entre otros muchos más.

¿Por qué el Drag es arte?

Al hacer DRAG, se genera una expresión a través del vestuario, el maquillaje, las pelucas y el performance para crear y actuar a través de un personaje de sexo exclusivamente femenino. Es un arte tan flexible y dinámico que cualquiera puede hacer su propia fantasía transformista y para este caso, en esta práctica no importa en realidad el género u orientación sexual.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️