En Aguascalientes no existe un convenio de Mando Único como tal, no por falta de voluntad del municipio capitalino, sino debido que la Secretaría de Seguridad Pública estatal no ha enviado, cuando menos en los últimos tres años, ningún documento para su debida autorización en el Cabildo.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ello no significa que se esté cerrado a la colaboración entre corporaciones, por el contrario, se mantiene un trabajo conjunto en materia de seguridad pública, incluso para la interconexión entre el C4 municipal y el nuevo C5 que en breve pondrá en marcha el Gobierno del estado.
Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento capitalino advierte que ellos se encuentran en la mejor disposición de colaborar en el combate a la delincuencia, más no en un esquema de sumisión.
No se ha estampado la firma en algún documento de Mando Único. Se han generado toda una serie de documentos donde se va gestando esta colaboración del Mando Único. No ha llegado a mis manos ese documento, para revisión o para poder suscribirlo. A mí, como secretario, no me ha llegado, porque incluso sería un documento que tendríamos que subirlo a Cabildo para que Cabildo autorice ese tipo de convenios
Esta situación se ha registrado al menos durante la anterior administración municipal y lo que ha transcurrido de la presente.
Se dice respetuoso de las expresiones que la víspera vertiera el titular de la SSPE, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, sin embargo, el Ayuntamiento ha cumplido a cabalidad con el apoyo policial, cuando éste le ha sido requerido.
Nosotros estamos en el mejor de los ánimos de estar colaborando, de participar en todas las acciones que se tengan qué hacer para que la ciudadanía siga disfrutando de la tranquilidad que gozamos y que no se desborde la inseguridad. El 115 constitucional nos da independencia como municipios y no estaremos sumisos a ciertas situaciones, pero estamos en el mejor de los ánimos de trabajar en colaboración, no nada más con el Gobierno del estado, sino también con la federación
Refrendó el apoyo, dado por la alcaldesa Tere Jiménez hace algunos días, tanto al secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, como a la corporación municipal, a cuyos integrantes se seguirá capacitando y profesionalizando para que hagan mejor su trabajo.
Al margen del incidente del sábado, donde se han tomado ya cartas en el asunto, tenemos una policía sana. Somos humanos, se pueden llegar a cometer errores, graves en algunas ocasiones, pero se tendrán que asumir las consecuencias que se deriven.Jaime Beltrán Martínez, Secretario del Ayuntamiento capitalino