Todo es legal; no habrá desvío de agua para desarrollos privados en la comunidad de El Malacate

Las obras de reconfiguración hídrica buscan abastecer colonias como Mujeres Ilustres y Ajedrecistas

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Vecinos de El Malacate protestan por obras de reconfiguración hídrica | Adrián Carmona / El Sol del Centro

El secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Javier Soto Reyes, rechazó las acusaciones de extracción ilegal de agua en la comunidad de El Malacate, argumentando que los trabajos realizados por el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) tienen como objetivo reconfigurar la red hídrica para abastecer a diversas zonas como lo son las colonias Mujeres Ilustres y Ajedrecistas.

El funcionario aseguró: “no estamos haciendo nada ilegal”, quien además enfatizó que no existe intención de ceder el agua a desarrollos privados, como señalan algunos habitantes de la comunidad.

Soto Reyes explicó que la finalidad de estas obras es mejorar el suministro de agua en las colonias del municipio, respondiendo a las necesidades de sus habitantes.

Las declaraciones del secretario se dan en medio de manifestaciones por parte de los vecinos de El Malacate, quienes denunciaron que las obras son una estrategia para despojar a la comunidad de su recurso hídrico, generando preocupación entre los residentes por el impacto ambiental y social.

De igual manera sobre las implicaciones que tendría para la vida diaria la reducción del servicio, o los posibles tandeos que podría generarles un desvío de esas dimensiones que hasta el momento los habitantes de la zona van calculando.

Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Soto Reyes insistió en que el proyecto se encuentra dentro del marco legal y busca optimizar la red existente, sin perjudicar a los habitantes de El Malacate.

De igual manera, para darles tranquilidad a los lugareños, añadió que se mantendrá en comunicación con la comunidad para aclarar dudas y garantizar la transparencia de los trabajos realizados y de esta manera evitar cualquier situación de preocupación.

La comunidad de El Malacate continúa en alerta y exige mayor claridad por parte de las autoridades sobre las obras, así como el respeto a sus derechos y recursos naturales, de tal suerte que consideran, se mantienen en peligro de explotación del recurso en la zona.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️