No hay información de trata de personas

Es urgente crear una base de datos para contar un con antecedente histórico confiable

Mario Luis Ramos Rocha

  · martes 12 de febrero de 2019

Las redes sociales se prestan para manipular las encuestas en favor de quien las crea | Archivo | El Sol del Centro

En Aguascalientes no se cuenta con registro ni datos específicos de casos de trata de personas, lo que no quiere decir que esta problemática esté ausente de nuestra entidad.

El diputado Alejandro Serrano Almanza, integrante de la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas del Congreso del estado, hizo énfasis en la urgente necesidad de generar un registro que nos permita conocer la verdadera magnitud de esta problemática.

Es importante tener una numeralia que nos permita contar con cifras mediante las cuales nosotros podamos medir ese factor y esa condición para saber qué nivel real alcanza esa problemática en Aguascalientes y que no sólo quede como un mito o una leyenda urbana

Serrano Almanza refirió que, una vez que se cuente con una base de datos real, será posible establecer medidas y mecanismos a través de las cuales se genere un combate a estas situaciones.

Mientras no exista información fidedigna o que no se tenga una concentración de este tipo de datos, será difícil que nosotros legislemos con algo que no conocemos, que no palpamos respeto a nombres, datos, cifras específicas

Las redes sociales, abundó, juegan un papel prepoderante como herramienta utilizada por bandas que se dedican a engañar a jóvenes para engancharlos en la trata de personas, de ahí la necesidad de legislar para dar mayores facultades a las policías cibernéticas, tanto de las Policía Federal como del estado para que detecte y combata este tipo de situaciones.

Foto: José María Vazquez

Serrano Almanza reconoció que al momento no existe evidencia en el sentido de que alguna de las personas reportadas como desaparecidas en la entidad se encuentre involucrada en esta problemática.

Lo peor que podemos es ser omisos o cerrar los ojos ante esta problemática y decir que no existe. Por el contrario, debemos abrir los ojos, realizar una investigación y si existe, combatirla.Alejandro Serrano Almanza

Foto: José María Vazquez