Ante el cuestionamiento a Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes (SSPE) acerca de la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó al gobierno en turno de nuestra entidad sobre la falta de atención médica en dos de los tres Centros Penitenciarios, así como la falta guardias de seguridad y custodia, respondió que hasta el momento no cuentan con dicho documento.
“Nosotros oficialmente no tenemos alguna Recomendación, o algún tema de Derechos Humanos que tenga que ver con Ceresos de Aguascalientes”, explica el titular de la corporación estatal.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Alonso García también da a conocer que el Cereso “El Llano”, ubicado en el municipio del mismo nombre, se encuentra certificado a nivel nacional y están buscando volver a contar con dicho título.
“Tenemos uno de los Ceresos certificados a nivel nacional que es El Llano. Estamos trabajando para la recertificación del Llano. Hasta este momento en los Centros Penitenciarios, no tenemos ninguna observación al respecto”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Es precisamente este Centro Penitenciario el que se encuentra en la Recomendación 252/2023, pues el documento explica que, junto con el Cereso para mujeres, “no cuentan con personal necesario para atender las necesidades de salud de las personas privadas de la libertad, al carecer de médicos en los turnos nocturno y de fines de semana…” Además de tener insuficiencia de guardias de seguridad y custodios en los tres Ceresos.
El documento también pone en manifiesto que la CNDH tiene testimonios donde obligan a los visitantes a despojarse de sus prendas de vestir para que el personal de los Centros Penitenciarios les realice revisiones, mientras que a los menores de tres años les retiran momentáneamente el pañal. Lo anterior porque carecen de equipos para detectar objetos prohibidos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️