Diputados locales desecharán una serie de iniciativas, presentadas a lo largo de las últimas cuatro legislaturas, mediante las cuales se pretendía otorgar a parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio por la vía civil.
Lo anterior, en virtud del mandato emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Registro Civil estatal, por el cual se obliga a realizar el trámite matrimonial a favor de todo aquel que lo solicite, sin necesidad de tramitar un amparo, como ocurría hasta hace unas semanas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso del estado, Guillermo Alaníz de León, refiere que se tomó esta determinación por resultar inútil cualquier de determinación que tome el Poder Legislativo sobre el particular.
Esto es ya un hecho consumado, se ha establecido ya a nivel federal que la paridad de género debe ser respetada por el Registro Civil y en todo caso a nosotros nos correspondería modificar algunas leyes secundarias
Por otra parte, reiteró que la iniciativa de modificación constitucional para blindar la vida desde la concepción hasta la muerte natural, expuso que la misma sigue su curso y podrá ser analizada en cuanto la Comisión de la Familia así lo decida.
Es un tema que Acción Nacional lo tiene plasmado en su doctrina de principios. La vamos a someter a discusión en cuanto aseguremos la mayoría. La iniciativa la firman 19 diputados, pero la idea es no quedarnos en 18 votos, sino que alcance 22 o posiblemente los 27, para esto estamos platicando y realizando el acercamiento necesario para lograr consenso.Guillermo Alaníz de León
4 legislaturas tienen en la congeladora iniciativas de paridad de género