Al no existir la certeza de que, al inicio del mes de mayo la situación sanitaria habrá mejorado, los dirigentes obreros de toda la entidad acordaron posponer de manera indefinida la realización del desfile obrero conmemorativo que cada año tiene verificativo el 1 de mayo.
De la misma manera, las exigencias que hace más de un mes se habían planteado para presentar esa fecha, tanto a las autoridades como a los empresarios, han quedado atrás y en este momento la principal preocupación es conservar las fuentes de empleo, reconoce el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes, José Alfredo González González.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por el momento no se tiene fecha tentativa para llevar a cabo esa celebración, toda vez que ello dependerá de la evolución en el número de contagios por Covid-19 que se registren en la entidad y el territorio nacional.
Ya acordamos que este año no realizaremos el tradicional desfile del 1 de mayo. Obviamente no lo podemos dejar pasar y posteriormente haremos un evento para conmemorar la fecha, pero eso será ya cuando tengamos condiciones de salud seguras y la autoridad sanitaria lo permitaJosé Alfredo González, secretario general de la CTM en Aguascalientes
El hecho que, por el momento deban hacer a un lado las demandas de mejoras que tenían previsto esgrimir en esa fecha, reconoce, no significa que las mismas desaparezcan, sino que se hacen a un lado por el momento, ante la difícil situación económica que atraviesan las empresas locales y conllevan a un riesgo de cierre.
Tanto los sindicatos como los empresarios, refiere, unirán esfuerzos para exigir al gobierno de la República a otorgar los apoyos suficientes para minimizar la posibilidad de quiebra.
“Lo que más nos preocupa es que no se pierdan las fuentes de trabajo, eso es lo que mas nos preocupa. El hecho de que los convenios que tenemos celebrados hasta el momento de paro técnico, que representan el 50% del salario de los trabajadores no se conviertan en despidos o en baja de trabajadores, eso es lo que realmente nos preocupa y estamos más metidos en eso que en cualquier otra situación”, señala.
Hasta el momento, explica finalmente, se han logrado apenas tímidos apoyos del Infonavit, institución que ha otorgado admitir cantidades inferiores en el pago realizado por la parte patronal, siempre y cuando se presenten los convenios de paro técnico y que los derechohabientes puedan dejar de abonar durante tres meses sin riesgo de penalización o crear más intereses, sin embargo se necesita una estrategia integral que permita garantizar las fuentes de trabajo al término de la emergencia sanitaria.
80,000
Trabajadores de Aguascalientes se encuentran actualmente afiliados a la CTM
¡Escucha más noticias aquí!