Tiendas en mercados y autoservicios registran un repunte en sus ventas para la celebración en familia de las fiestas patrias, lo que más se vende es la carne de cerdo, maíz para pozole, tostadas y algunas verduras, la carne para asar también reporta un ligero incremento.
De acuerdo a un estimado que se ha hecho en la Canaco aproximadamente el 70% de la población planea la fiesta para la noche del grito con anticipación, de manera que esta quincena por lo general registra un incremento en las ventas de casi un 30% en lo que respecta la preparación de alimentos, pero en alcohol hasta en un 50%.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rubén Berumen de la Cerda refirió que de acuerdo al estudio realizado además de la preparación del pozole, enchiladas y tacos dorados, así como carne asada en algunos casos, se gasta en frituras y papas, elotes adornos y ropa alusivos, hay quienes agregan los dulces típicos.
Si bien en casas y salones es posible observar aguas preparadas de alfalfa, limón y Jamaica que dan los colores de la bandera, también predominan las bebidas alcohólicas, en los que también se invierte parte de la quincena, principalmente en cerveza, tequila y ahora el mezcal que ha tomado nuevos aires.
Los restaurantes y merenderos no se han quedado atrás y de acuerdo a la Canirac ya hay reservaciones que permitirán el lleno casi completo en la mayoría de los lugares, “será un buen inicio de quincena y mejor aún porque esta fiesta histórica cae en quincena”, comentaron un par de gerentes de merenderos céntricos.
Por lo pronto, el cierre de quincena y previo al Día de la Independencia de México, en instituciones educativas se aprovechó la fecha para tener la mañanita mexicana en la que vendieron los platillos típicos, predominando las enchiladas y tacos.