Miles de estudiantes de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de Cañada Honda Aguascalientes, acompañados de alumnos de otras normales, se manifestaron de forma pacífica y en conmemoración de los siete años de los actos de represión que sufrieron con el gobierno en turno en ese entonces.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
La marcha inició en Boulevard a Zacatecas y concluyó en la Plaza de la Patria, donde las normalistas, acompañadas de representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México de Michoacán, Guerrero, Campeche, Sonora, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, entre otros estados, lanzaron consignas hacia las autoridades.
Sobre los hechos que se conmemoran, cabe recordar que fue en 2017 cuando comenzaron movilizaciones de parte de las entonces alumnas de dicha institución contra el proyecto de la desaparición del internado, así como de la implementación de turnos mixtos, entre otros actos que atentaban contra los derechos de las alumnas, como reducir la matrícula.
En sus discursos, las estudiantes señalaron que las normales rurales, herencia de la Revolución Mexicana y el cardenismo, han perdurado gracias a la lucha constante y seria de los normalistas. Sin embargo, el Gobierno no ha dejado de intentar desaparecerlas, ya que representa un obstáculo para el neoliberalismo privatizador de la educación.
Además de la conmemoración de los hechos registrados en 2017, los manifestantes protestan ante la falta de presupuesto en dicha escuela, asimismo, se unen en solidaridad a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️