Si bien existe un incremento sostenido en decesos y contagios por coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud federal determinó mantener en color naranja con alerta al estado de Aguascalientes, dentro del semáforo de riesgo epidemiológico nacional.
De acuerdo a lo dado a conocer por Ricardo Cortés Alcalá director general de Promoción a la Salud federal, ello significa que, realizar actividades o permanecer dentro del territorio estatal implica un alto riesgo de contagio y, deberá restringirse la movilidad social, así como revalorar qué acciones urgentes se tomarán para evitar se mantenga el ascenso de nuevos contagios
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
La nueva clasificación iniciará su vigencia a las 00:00 horas del próximo lunes 26 de octubre y terminará a las 23:59 horas del domingo 8 de noviembre, fecha antes de la cual la Secretaría de Salud federal deberá emitir un nuevo documento.
Esta determinación se deriva debido a que en Aguascalientes se ha tenido un comportamiento ondulante elevado sin tendencia descendente y se observa un incremento de nuevos contagios, que nos ubican como una entidad con rebrote de la enfermedad.
Asimismo, el porcentaje de positividad, se observa un incremento en la demanda de pruebas, que trae como consecuencia una subestimación en el porcentaje de positividad, al estar pendientes de resultado un número importante de pruebas. En el caso de las defunciones por SARS-coV-2, se cumplen ya dos semanas de comportamiento ascendente directo al incremento de casos.
Otro signo de alerta se refiere al incremento en la ocupación de camas con ventilador, que se encuentran en un rango amarillo y rozan la zona naranja, donde la autoridad debe iniciar la reconversión hospitalaria en preparación para una eventual saturación. Por el contrario, la ocupación de camas generales aún se encuentra en un rango verde, por debajo de 30%.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
En teoría, la clasificación se semáforo epidemiológico naranja establece que los hoteles deberán mantener su ocupación máxima en 50%, al igual que restaurantes y cafeterías. Los centros nocturnos, bares y salones de eventos deberían estar cerrados y suspendidas las actividades de eventos masivos, centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias.
Mercados y supermercados pueden permitir la entrada de hasta 75% de su aforo, pero solo una persona por familia; gimnasios, albercas, spa y centros deportivos y de masajes operarán con citas y a 50% de su capacidad, al igual que las peluquerías, en tanto que cines, museos, teatros y eventos culturales tienen un aforo permitido de 25%, en tanto que encuentros deportivos prof
26
De octubre entrará en vigor la nueva clasificación, que tendrá una vigencia de dos semanas
¡Escucha más noticias aquí!
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
Más noticias: