Notarias deben ser revisadas

Las dudas que han surgido en la asignación de algunas notarías públicas, hace indispensable se analicen a fondo los procedimientos y documentación presentada en su momento para el otorgamiento de la totalidad de los fíats que existen en Aguascalientes

Mario Luis Ramos Rocha

  · sábado 6 de julio de 2019

Todas las notarías públicas, a revisión. Foto: Juan José Sifuentes

Las dudas que han surgido en la asignación de algunas notarías públicas, hace indispensable se analicen a fondo los procedimientos y documentación presentada en su momento para el otorgamiento de la totalidad de los fíats que existen en Aguascalientes.

El exjefe de gabinete estatal, Javier Aguilera García, considera necesario que quien en este momento tiene la facultad de otorgar estos nombramientos, realice una minuciosa revisión, pero además se revise el desempeño de quienes ejercen esta responsabilidad.

Hay que tomar en cuenta que los notarios son personas que gozan de fama pública y ésta debe ser buena, porque todos los que acuden a ellos, van a depositar su confianza, van a depositar su patrimonio, son gente que debe tener como característica importantísima la probidad. No nada más hay que ser honesto, también debe de parecerlo, yo no quiero hacer señalamientos de nada, pero creo que sí se amerita una exhaustiva revisión

Aguilera García dice tener conocimiento de muchas irregularidades en la asignación de notarías públicas, incluso falsificación en la firma de altos funcionarios, situación que en la cual no se ha querido ahondar ni aperturar una Carpeta de Investigación para dar con los responsables.

Javier Aguilera García, exjefe de Gabinete. Foto: Juan José Sifuentes

En el caso de lo fiats notariales otorgados al final de la pasada administración estatal, de la que él fue parte, y que actualmente se encuentran impugnadas, confió que existan algunas que hayan cumplido a cabalidad con los requisitos que la ley establece y sean ratificadas.

Hay notarios que han ido superando todos los pasos legales derivados de la impugnación, porque creen que el derecho les asiste y están dentro de la razón para ello. Hay confianza que las autoridades judiciales resolverán en Derecho y se tendrá que dar la razón a quien la tiene.

Javier Aguilera García