Desde la Coparmex Aguascalientes manifiestan su preocupación ante la reforma a Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección de las Víctimas de los Delitos, que se relaciona principalmente a las jornadas laborales prolongadas.
“Es una ley de tratas en la que se adiciona una fracción en el que se establece que existe y se puede dar este delito cuando los trabajadores laboran una jornada por encima de lo establecido en la ley”.
Señaló que esta ley que entró en vigor el 08 de junio del 2024, luego que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, tiene una adición, en la que se señala sobre personas pertenecientes a grupos o pueblos indígenas o afroamericanos, es decir, las penas serán de tres a 10 años y de cinco mil a 50 mil días, y en caso de que se trate de afectar a personas de estos grupos, las sanciones serán de cuatro a 12 años y de siete mil a 70 mil días multa.
Te puede interesar: Trabajadores piden laborar tiempos extras
“Hay inquietud en el sector empresarial en el tema de si existe una explotación laboral porque las personas laboren una jornada superior a la máxima establecida por la ley, estuvimos platicando este tema nosotros pensamos que no se va a dar el delito”.
Señaló además que la ley no define conceptos y por ende es inconstitucional, por ello, dijo que es conveniente para los empleadores y trabajadores que haya horas extras, ante la escasez de mano de obra.
“Nosotros pensamos que como patrón o como empresa no se está obteniendo un beneficio exclusivamente para una persona, a las empresas les conviene en muchos casos que los trabajadores laboren tiempo extra pero también a estos les conviene laborar tiempo extraordinario porque las primeras horas nueve horas extras semanales se pagan al doble del salario y las excedentes de nueve se pagan al triple del salario”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️