Escasez de lluvias provoca déficit en las siembras de maíz, pues de las 110 mil hectáreas de este grano que se siembran en promedio en las tierras de temporal, hasta la semana pasada solo se habían establecido 10%, informó Uriel Romo, presidente del Comité Sistema Producto Maíz, esto, a pesar de que tradicionalmente el periodo de siembras concluye el 21 de julio.
Apuntó que aunque ha habido lluvias durante julio, la mayoría de las precipitaciones se han concentrado en las zonas urbanas, pero el campo de Aguascalientes todavía acusa estragos por la falta de agua; añadió que si llueve durante los próximos días o la primera semana de agosto, los agricultores todavía tendrán tiempo de realizar labores de siembra en sus parcelas.
Uriel Romo adelantó que de persistir la irregularidad en las precipitaciones pluviales, los agricultores podrían apostarle a la siembra de avena, que es un cereal más resistente al frío y puede adaptarse mejor a un ciclo de lluvias tardío, o bien, introducir variedades precoces de maíz, de lo contrario, los sembradíos podrían verse afectados con las heladas que por lo general inician a finales de octubre.
Subrayó que lo importante es sembrar para que haya pastura, porque si no se producen forrajes a nivel local, los costos para alimentar al ganado van a encarecerse, lo cual podría detonar una crisis en la ganadería local.
Finalmente, el Presidente del Comité Sistema Producto Maíz detalló que los municipios de Asientos, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá son los que registran un mayor retraso en las labores de siembra debido a la falta de lluvias; los productores de estas regiones ya tienen todo preparado, pero están a la espera de que caigan para trabajar sus tierras. Agregó que los últimos días el cielo ha estado nublado, por lo cual, mantienen la esperanza de que lleguen las precipitaciones pluviales para sembrar.
AVENA
Si no llueve en las próximas dos semanas, agricultores podrían cambiar de cereal.