Luego de la denuncia en video testimonio donde trabajadoras del INEGI denunciaron violencia sistemática en su contra, por parte de superiores e incluso también de la propia institución federal por re victimizar a las denunciantes, no han ido a ningún lado, siendo que todo inició desde junio del año en curso.
Se hicieron acompañar del Observatorio de Violencia Social y de Género, luego denunciaron que la propia institución estaba al parecer, protegiendo a los señalados agresores y el trámite no avanzaba.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
En ese sentido, Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio, reiteró que con el paso de los meses no ha habido respuesta alguna, dado que la institución no ha implementando los mecanismos necesarios a pesar de que ya se han presentado diversas quejas en ese sentido, De nada han servido las exigencias para protección de las víctimas y ni hablar sobre el sancionar a los victimarios.
La activista detalló que sin avances en lo absoluto, se llevan largas en el proceso, mientras las ofendidas deben convivir como si nada con sus superiores, “dicen estamos trabajando, estamos haciendo y conforme pasan los años dicen bueno ya, ya se cambió ella de trabajo y ya no hay nada por hacer”.
Es imperante que las mujeres afectadas en este y cualquier caso puedan tener protección inmediata, de manera que sean testigos.
Iniciaron el 14 de agosto la recaudación de firmas, hicieron entrega a la Doctora Graciela Martín Presidenta del INEGI asignó para recibirles las firmas, se le envió oficio petición formal donde se le solicitó el acceso a la Institución, no recibieron negativa, pero tampoco les abrieron.
Son 18 mil firmas, nombres de persona, ciudad y es de toda la república mexicana, en días se juntaron cientos y cientos de firmas “esto es una respuesta hacia el llamado urgente que hicieron las víctimas para que pare esta violencia, aquí en los vidrios pegamos solamente tres de los agresores, Sidharta N, Daniel N y Sergio N son tres de los agresores señalados y se pide la destitución, pero todo lo contrario, siguen laborando sin repercusión alguna".
“Nos ponemos en contacto para exigir un alto a la violencia laboral y hostigamiento sexual que viven las trabajadoras a lo interno de la institución y que ha sido permeada por el silencio cómplice de esta institución que debería proteger y garantizar los derechos de las denunciantes; en un contexto de violencia generalizado, mismo que el INEGi ha dado cuenta en las estadísticas que hace públicas estos hechos son graves y preocupantes y ponen en un contexto de vulnerabilidad a todas las mujeres de esta institución”.
➡️ Entérate aquí de lo más relevante en Aguascalientes
Dejando la petición con fechas, búsqueda de políticas públicas de cero tolerancia, artículos en su favor y sobre todo, dejando claro que están a la espera de la favorable respuesta.
Mariana de OVSGA, aportó que aunque desde el 19 de julio se hicieron estas denuncias, las mujeres han sido aún más vulneradas, el problema que observan, es que la institución es omisa y ha revictimizado a las denunciantes, que además ha dejado de escuchar a todas las demás mujeres que han denunciado, siendo que la propia institución maneja no sólo la estadística de violencia contra la mujer a nivel nacional, presume tolerancia cero contra la violencia.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️