De acuerdo a una encuesta nacional en la que participaron estudiantes de Aguascalientes, realizada en línea por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de detectar su estado de ánimo durante el periodo de Aislamiento productivo con educación a distancia, el 77 por ciento de alumnas y alumnos de primaria y secundaria se mostraron felices y muy felices, mientras que el 14 por ciento señaló que se sentía más o menos feliz. Asimismo, 8 de cada 10 estudiantes manifestaron su gusto por las actividades académicas que realizaron en el hogar.
Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), señaló que dicha encuesta se desarrolló como parte del acuerdo del Sistema Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para abrir espacios a la participación de niñas, niños y adolescentes a fin de tomar en cuenta su opinión en acciones del ámbito educativo, así como sus experiencias de aprendizaje a distancia por la contingencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19).
Carmona Aguiñaga informó lo anterior, durante la primera sesión ordinaria 2020 de SIPINNA Aguascalientes, misma que se llevó a cabo de manera virtual, con el objetivo fortalecer y dar seguimiento a las acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la contingencia, con especial atención en prevención de la violencia familiar, trabajo infantil y abandono escolar.
Señaló que por iniciativa de Sipinna Aguascalientes, previo a esta primera sesión ordinaria 2020, se realizaron conversatorios con estudiantes de primaria y secundaria, a fin de conocer su opinión respecto a la estrategia de educación a distancia en el estado. Precisó que de acuerdo a las opiniones de alumnas y alumnos, a fin de fortalecer el trabajo académico desde casa, el IEA implementa acciones para impulsar dicha estrategia.
En ese sentido, explicó que se proporciona capacitación a madres y padres en el uso de las plataformas de gestión de aprendizaje, la formación continua y actualización de docentes en el desarrollo de habilidades digitales, estrategias metodológicas y didácticas, así como la implementación de herramientas para ofrecer atención socioemocional a niñas, niños y adolescentes.
De igual manera, se mantiene el Sistema de alerta temprana, mediante el cual se pueden ubicar a las y los estudiantes que presentan dificultades para mantener comunicación con el personal docente y la escuela.
Carmona Aguiñaga destacó que el IEA emprenderá una campaña para la donación de dispositivos electrónicos tales como teléfonos celulares, tabletas y computadoras, a fin de que puedan ser utilizados por alumnas y alumnos de educación básica, con el objetivo de avanzar en los programas de estudio.
Finalmente, agregó que el IEA continúa realizando acciones para fortalecer la estrategia de educación a distancia, con el propósito de garantizar el acceso a la educación, manteniendo como eje rector el interés superior de la niñez, así como el respeto a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.