Con la designación del Salón de Cabildo con su nombre y un sencillo, pero emotivo homenaje, realizado en el patio central de Palacio Municipal, el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga conmemoró el 100 Aniversario del natalicio del profesor Enrique Olivares Santana, quien, además de ser gobernador de Aguascalientes, destacara en la política nacional e internacional.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
En sesión ordinaria de Cabildo, y con la presencia de descendientes del destacado Aguascalentense, así como la conexión vía remota de quien fuera su inseparable compañera, Belén Ventura de Olivares, se destacó el humanismo y trato siempre amable que caracterizó al profesor rural, así como el interés que siempre tuvo en combatir el analfabetismo y la pobreza de las zonas marginadas de nuestro estado y el país entero.
Al dirigir un mensaje a los presentes, el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada, reconoció en la figura de don Enrique Olivares a uno de los pilares de las transformaciones coyunturales de Aguascalientes y México entero, quien siempre fue un político de altas miras, quien logró concitar la simpatía de todos los estratos sociales por su tacto, cortesía y al ejercer un gobierno eficiente, al servicio de la comunidad, desde donde construyó un liderazgo, reconocido en todos los niveles.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Por su parte, a través de un mensaje en video, el presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Hugo Enrique Castro Aranda, se refirió al profesor Olivares Santana como “el hombre del Siglo XX en Aguascalientes” de quien reconocer que es un símbolo porque es grande, es quedarse corto.
Él fue dirigente de educadores y educador de dirigentes, hizo de Aguascalientes un aula y completó los niveles de educación. Fue maestro en los distintos cargos que tuvo en el ámbito nacional. Gobernó para educar y educó para construir conciencias, sin dejarse seducir por el canto de las sirenas del poder
Por su parte, la diputada Elsa Amabel Landín Olivares, recordó que para su abuelo, una de las bases principales de su actuar fue el hecho de que el fallo tremendo de la historia se encuentra fuera de alcance de toda perversidad.
La historia de Enrique Olivares, que aún no ha terminado, no la inició un solo hombre, sino que fue acompañado y vive en cada uno de quienes comparten el orgullo de su origen en esa zona del estado.
El profesor Enrique Olivares Santana nació el 22 de agosto de 1920 en el ejido San Luis de Letras, entonces perteneciente al municipio de Rincón de Romos y que hoy es parte de Pabellón de Arteaga. Fue diputado local, líder del SNTE, presidente del CDE del PRI, integrante de la campaña presidencial de Adolfo López Mateos, diputado federal, gobernador de Aguascalientes, senador de la República, director de Banobras, secretario de Gobernación, embajador en Cuba y el primer representante diplomático de México ante el Vaticano, entre otras muchas encomiendas.
1962
Asumió Olivares Ventura la gubernatura de Aguascalientes
¡Escucha más noticias aquí!
¿A qué sabe Aguascalientes? | Tacos Don Pepe
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo
Más noticias: