El Coordinador de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, José Gabino Vázquez Vega, informó que ya se han identificado y confiscado diversos lotes de pirotecnia irregular en los tianguis navideños, como parte de las acciones del operativo decembrino que oficialmente inicia mañana.
“Hasta ahora hemos decomisado aproximadamente 40 kilos de material pirotécnico irregular. El año pasado llegamos a más de 70 mil artificios, y esperamos superar esta cifra para minimizar riesgos”, declaró.
El operativo tiene como objetivo principal proteger a la población, especialmente a los niños, quienes son los más vulnerables.
Te puede interesar: ¿Qué es lo que está causando que aumenten los incendios en Aguascalientes? Esto se sabe
Hemos atendido casos de lesiones severas como amputaciones y quemaduras. Además, la pirotecnia genera incendios, contaminación y afecta a personas enfermas y mascotas, particularmente con artificios de estruendo.Coordinador de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, José Gabino Vázquez Vega
Respecto a las quemas realizadas por iglesias, aseguró que estas son gestionadas por concesionarios autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Ellos deben cumplir con un estricto control de seguridad y reportar la cantidad exacta de material a quemar. Sin embargo, cuando se exceden los 10 kilos permitidos, se trata de una violación federal.
En cuanto a prácticas riesgosas, mencionó que algunos niños fabrican artefactos improvisados o manipulan pirotecnia de manera insegura, incrementando las posibilidades de lesiones.
Aunque no hemos tenido reportes graves este año, seguimos trabajando para prevenir cualquier incidente.
El operativo cuenta con la colaboración de autoridades estatales y federales, incluyendo SEDENA, la Fiscalía y policías locales. También incluye medidas para la correcta destrucción del material confiscado y acciones para sensibilizar a la población sobre los riesgos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️