El segundo semestre del año se vislumbra halagador, cuando menos para los trabajadores de la industria automotriz de la entidad, al reactivarse las ventas en Estados Unidos y, con ello, la demanda de unidades y autopartes fabricadas en Aguascalientes.
El secretario general de los sindicatos del ramo en la entidad, Rogelio Padilla de León, reveló que las autoparteras que aquí operan han diversificado su mercado y no se concretan sólo en vender a Nissan, sino que surten a armadoras de otros países, principalmente de la Unión Americana.
Ello significa no solo que hemos ahuyentado el fantasma de los paros técnicos, sino que hay una gran apertura para contrataciones. Ello ocurre también en empresas del área electrónica.Rogelio Padilla de León
A la fecha, existe un déficit de alrededor de mil plazas, que podría incrementarse en el transcurso de los próximos meses, de acuerdo al plan de negocios establecido por los inversionistas.
También ha quedado atrás el nerviosismo derivado de las negociaciones del TMec y de las amenazas arancelarias del presidente norteamericano Donald Trump, que indudablemente hubiesen afectado la producción local y por lo tanto los empleos.
El único paro técnico programado, dijo, es el anual, derivado de la readecuación en las armadoras por el arranque de la fabricación de los modelos 2020, mismo que es necesario.
Actualmente, el sector automotriz de la entidad ofrece empleo a más de 80 mil trabajadores, de los cuales 50 mil son directos y los restantes 30 mil corresponden a ocupación indirecta.
80,000 personas dependen en Aguascalientes de la fabricación de autos y autopartes