Osfags se otorga facultades plenas

A través de un acuerdo, su titular asume auditorías, investigación, substanciación y sanción de gasto público

Mario Luis Ramos Rocha

  · lunes 19 de noviembre de 2018

Foto: Juan José Sifuentes

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de Aguascalientes (Osfags), Sergio Escalante Jiménez, se autoasignó facultades plenas para revisar, subsanar y sancionar las irregularidades que encuentre en el ejercicio fiscal de los entes públicos auditables.

Mediante el acuerdo AS/004/2018 emitido por el Osfags, firmado el responsable del órgano, y validado con su publicación en el Periódico Oficial del estado el 12 de marzo del presente año, se tomó esta determinación, según lo explica su exposición de motivos, debido a que el Congreso del estado ha sido omiso en la modificación de la Ley de Fiscalización Superior del estado ni su respectivo reglamento.

Ante ello y con las facultades que dice tener, Escalante Jiménez autoriza a la estructura orgánica a su disposición para realizar, además de las autorías al gasto público, la investigación y substanciación de presuntas irregularidades, las cuales podrá calificar como cumplimentadas, incluso antes de que se emita el informe que tendrían que analizar los diputados locales.

Este acuerdo se realizó al interior del propio Osfags, sin que se diera vista o fuese aprobado por los diputados locales.

Foto: Juan José Sifuentes

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Gustavo Báez Leos, advirtió que se ha iniciado ya un procedimiento legal para determinar la procedencia o no de esta determinación.

Incluso dentro del análisis de las cuentas públicas que llevamos a cabo en este momento, necesitamos revisar cómo el análisis que se hizo de las auditorías. La publicación de este acuerdo del mes de marzo la estamos analizando jurídicamente (…) para mi punto de vista todo lo que tenga que ver con estas revisiones tiene que pasar por la Comisión de Vigilancia. Gustavo Báez Leos

Báez Leos dijo finalmente, que no se permitirá que alguien quiera asumirse con el control total de un tema que debe ser revisado de manera colegiada por todos los involucrados.