Otorgan suspensión definitiva a los Libros de Texto Gratuitos

El amparo promovido por organizaciones civiles fue resuelto a su favor, por lo que el material no será distribuido en las aulas

Andrea Esparza | El Sol del Centro

  · miércoles 6 de septiembre de 2023

En lo que representa que en Aguascalientes, este material no será distribuido en las aulas | Cortesía | Gobierno del Estado de Aguascalientes

Un juez otorgó la suspensión definitiva respecto a la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, lo que representa que en Aguascalientes, este material no será distribuido en las aulas.

Según el documento expedido por el Poder Judicial de la Federación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 128, 131 y 139 de la Ley de Amparo, se concedió la suspensión definitiva para que el material no sea distribuido, utilizado y aprovechado para el ciclo escolar en curso, 2023-2024, dentro del estado.

Te puede interesar: Maestros piden que se entreguen los Libros de Texto Gratuitos

Asimismo, se estableció la no capacitación a los docentes con base al contenido de dichos libros, sin prejuicio de hacerlo a través de diversos materiales que se consideren idóneos, siempre y cuando no sean dichos libros.

Alan Capetillo, vocero del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, señaló que “a reserva de lo que pueda resolver la corte en las controversias constitucionales, creemos que nos va asistir la razón y que se va a construir la línea jurisprudencial a nivel nacional”.

El SNTE respetará la decisión, pero no está de acuerdo | Karla Barba | El Sol del Centro

Sobre el amparo, cabe señalar que fue interpuesto por alrededor de 20 organizaciones, entre las que destaca el Frente Nacional por la Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia, principales promotores del recurso legal contra el contenido de los libros, del que señalan por plasmar “adoctrinamiento ideológico”.

Cabe señalar que la suspensión definitiva será vigente hasta que concluya el juicio de amparo, que se prevé sea en un lapso o mayor a los seis meses, que es lo que las autoridades tardan en recabar la información necesaria para llegar a una sentencia. Sobre los argumentos utilizados por la parte quejosa, se encuentra la falta de transparencia en la elaboración de los libros, de parte de las autoridades educativas federales, de las que aseguran siempre mantuvo información reservada en ese sentido, lo cual vulnera, a decir de los promotores de los amparos, los derechos a la educación.

Finalmente, Alan Capetillo se dijo listo para responder ante un recurso legal que interponga la contraparte, además, señaló que, si bien las autoridades del estado no intervinieron en el amparo, debido a la intención de no politizar el tema.

_____________________________________

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Escucha el Podcast ⬇️