En apoyo a la economía familiar y en cumplimiento del Gran Acuerdo Social por la Educación que impulsa el Gobierno del Estado de Aguascalientes, las reglas de operación para la aplicación del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE) ciclo escolar 2019-2020 se encuentran publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que Gobierno del Estado destina 50 millones de pesos para el sostenimiento de planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria, así como Centros de Atención Múltiple (CAM); el IEA establece lineamientos con el objetivo de dar transparencia al uso del recurso en las escuelas.
Destacó que través de PROAGE, el IEA realiza la aportación económica correspondiente a cada escuela, con el objetivo de solventar las necesidades que determine el Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), conforme a su plan de trabajo, con la finalidad de proveer de material didáctico y procurar el adecuado funcionamiento de las instalaciones escolares.
El monto a transferir a cada escuela se definirá de acuerdo al número de estudiantes inscritos al inicio del ciclo escolar y será de doscientos pesos por alumno.
Silva Perezchica explicó que de acuerdo a las reglas de operación de PROAGE, el padrón se integrará con base en la información proporcionada por las escuelas con fecha límite al último día de septiembre, ante la Subdirección de Control Escolar, Incorporación y Revalidación del IEA.
Una vez integrado el padrón, se realizará el proceso de conformación y registro de los CEPS en las escuelas, a través del Departamento de Participación Social del IEA.
Enseguida, el IEA efectuará el cálculo mediante el cual se obtendrá el monto del recurso que será entregado a los presidentes de CEPS de cada una de las escuelas, en una sola emisión y en cheques expedidos por la Dirección de Finanzas y Administración del IEA.
Subrayó que los recursos serán intransferibles y deberán ser aplicados única y exclusivamente para la operación y mantenimiento de las escuelas, observando en cada momento durante la operación de PROAGE, los principios de ejecución del gasto público y de conformidad con los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
El titular del IEA puntualizó que el apoyo se ejercerá únicamente para compra de materiales educativos, adquisición de equipo técnico, mobiliario, así como artículos de limpieza y mantenimiento. De igual manera, podrá ser utilizado en acciones de mantenimiento a la infraestructura existente en el edificio escolar.
Finalmente, Silva Perezchica precisó que la aplicación del recurso no podrá ser destinada a eventos sociales, ni al pago de estímulos económicos, premios de ninguna especie, compensaciones o sobresueldos de directivos, docentes o empleados, ni contratación de personal.