Los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, obesidad, diabetes, entre otras, sufren distintas formas de discriminación. Dichas personas enfermas son discriminadas dentro de sus áreas laborales, y vida cotidiana, al ser, en algunos casos excluidas, lo que afecta su vida social, autoestima y desempeño individual, señala el médico investigador Vicente Gallegos Cisneros.
Resaltó que se necesita una cultura educativa donde los profesionistas integren conocimientos para tratar enfermedades, empatía hacia sus pacientes y un trato más humanitario y comprensivo.
Además se debe transformar a la sociedad para que pueda superar los mitos que la afectan y permita comprender que las personas enfermas pueden tener una vida adecuada y dejar de privarlasResulta lamentable que gente mayor de los 30 años y con diabetes no pueda conseguir empleo.
Manifestó que actualmente una mayoría de la población que padece este tipo de males sufre de discriminaciónvemos en nuestra sociedad; en el afán de proteger a estos individuos, podemos llegar a ser discriminatorios, no los dejamos comer o beber e incluso los excluimosDijo que en los mismos centros laborales
se puede constatar; hay personas que no pueden, cerca o después de los 30 ó 40 años, conseguir un empleo porque las empresas no desean contratar a individuos enfermos con diabetes u obesidadEsta situación afecta la dinámica y dieta en el hogar. Por tanto, exhortó a la población a tener en cuenta una cultura de inclusión dentro y fuera de casaEl doctor Gallegos Cisneros insiste en la importancia de mejorar sustancialmente la calidad de la atención médica, al señalar que un tema particular lo ocupa el cuidado y tratamiento paliativo en la calidad de la atención que se debe brindar a los pacientes que padecen una enfermedad grave o potencialmente mortal y en no pocos casos, en etapa terminal.
En este sentido, la meta del cuidado paliativo es prevenir o tratar lo más rápidamente posible los síntomas de una enfermedad, los efectos secundarios del tratamiento de una enfermedad y los problemas psicológicos, sociales y espirituales relacionados con una enfermedad o su tratamiento. También se llama cuidado de alivio, cuidado médico de apoyo y tratamiento de los síntomas.
Necesitamos más y mejores políticas públicas en salud, de manera general, y en atención con calidad, de manera particular, para atender el rezago en la materia. Con políticas de salud pertinentes, sensatas y factibles, podremos avanzar en ofrecer a la población mejores servicios de salud. Es preciso identificar que cada vez son más las dependencias involucradas en los procesos que se llevan a cabo en las instituciones públicas y de servicio; y ello debe estar totalmente alineado con políticas públicas en esta materiaLa homologación de la calidad de los servicios de salud es un objetivo por cumplir, finaliza.
EL DATO:
Gente mayor de los 30 años y con diabetes no pueda conseguir empleo