Con la enseñanza a distancia, a pesar de la colaboración de las empresas de televisión, de la participación de los padres de familia y de la creatividad de los maestros, no se puede evitar que algunos niños dejen a un lado sus quehaceres escolares para trabajar, otros sin el debido cuidado han cometido algunos delitos y hay quienes sufren episodios de violencia en sus casas.
Al respecto la presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Viridiana Amaya Guerrero, pidió a los tres niveles de gobierno poner atención “porque hay niños trabajando o haciendo alguna otra cosa pero que no están atendiendo sus clases”.
El problema “se concentra en la zona oriente, donde el rezago escolar es muy importante y en algunas colonias del poniente de esta capital, lugares en donde los niños de alguna manera están también delinquiendo, no se trata de grandes delitos, pero sí de pequeños robos o de rayar paredes”.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
En este tema “los padres de familia deben de poner cuidado, porque el derecho de los niños es el acceso a la educación, a estar protegidos y en este sentido un buen apoyo será que a los padres que conservan sus empleos, se les facilite un horario flexible para que puedan regresar a casa temprano y atender a sus hijos en sus tareas escolares”.
Además, los padres de familia deben evitar la violencia familiar y que sus hijos tengan que salir a trabajar y por lo mismo abandonen deberes escolares.
➡️Estudiantes sufrirán rezago de 1.8 años por cierre de escuelas
Todos estos problemas, “trabajo infantil, violencia y delincuencia se presentan tanto en niños de primaria como en adolescentes de secundaria y preparatoria, sobre todo, están ejerciendo trabajos informales como vender algunos productos en la calle o limpiando parabrisas”.
Esas son las actividades:
Que hemos observado y ocurre no únicamente durante el día sino también a altas horas de la noche, hay niños que todavía los vemos después de media noche en las calles haciendo alguna actividad.
Viridiana Amaya Guerrero, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia
En esta situación “niños y adolescentes están siendo acechados por la delincuencia, por eso la importancia del cuidado que deben brindar los padres, es difícil, lo entendemos desde una perspectiva familiar, pero hay que hacer lo posible por estar al pendiente de los hijos”.
Por otro lado, mencionó que “ha mermado mucho la seguridad de las escuelas en estos meses de pandemia, las más protegidas han sido las de la parte céntrica de la capital, los problemas, también en este caso se centran en el oriente y en el poniente, sin embargo, el 90% de los planteles son protegidos por los vecinos”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias