El Secretario general del SUTCHMH Francisco Araiza Méndez reconoció el apoyo por parte de la Gobernadora Tere Jiménez para subsanar el programa de Apoyo a Defunciones y Jubilaciones ya que se tenía un rezago de siete millones de pesos.
En ese sentido, el líder sindical explicó que desde hace 20 años en el HH se creó un programa entre los trabajadores que en su momento un sindicato promovió para aportar la cantidad de 100 pesos quincenalmente y poder apoyar a los compañeros cuando se presentaba la defunción de un familiar.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Posteriormente en el 2014 dicho programa se actualizó y se acordó que también el apoyo sería para jubilados con la misma aportación, sin embargo, ya no fue suficiente.
Al dar solamente 100 pesos por quincena solo alcanzaba para pagar a 12 jubilados y 24 defunciones por año, y de ahí se fue generando un gran rezago
Araiza Méndez, comentó que actualmente se jubilan de 20 a 30 personas por año y debido a la pandemia se registraron de 40 a 60 defunciones de familiares, situación que acrecentó la deuda hasta llegar a los seis millones 800 mil pesos, por tanto, “con el apoyo de la gobernadora se estará subsanando este rezago y estaremos pagando a toda la gente pendiente que tuvo defunciones y a los jubilados”, subrayó.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El líder sindical destacó que 132 trabajadores se verán beneficiados directamente, pero indirectamente el beneficio es para todos los trabajadores de base que son 1,081 ya que son los que aportan quincenalmente y que al estar las cuentas saldadas podrán recibir el apoyo en tiempo y forma una vez que lo requieran.
Finalmente, señaló que este 2024 el Hospital Hidalgo arranca en ceros, “estaremos haciendo una reestructuración para que no se vuelva a presentar ningún atraso y los trabajadores tengan la plena confianza de que siempre estarán respaldados”, concluyó.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️