A pesar de las impugnaciones que presente el Partido Acción Nacional y aún en el supuesto de que gane las mismas, es prácticamente imposible que obtenga una sola candidatura plurinominal, pues la ley contempla candados que garantizan representatividad de todas las fuerzas en la Cámara.
El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, refirió que la única forma que ello ocurriera sería que este organismo político tuviera menos de 10 curules de mayoría relativa. La alianza PAN-PRD-MC obtuvo en el pasado 1 de julio un total de 14 diputados, de los cuales le corresponden 12.
La víspera, la dirigencia local de ese partido anunció que emprenderá acciones en los tribunales electorales para tratar de modificar en la mesa la determinación de no otorgar a ese partido ninguna posición de representación proporcional, misma que correspondería al presidente local Paulo Martínez López.
La ley en la materia es muy clara. Tenemos un candado en la legislación para evitar que un solo partido político tenga una mayoría que lo sobrerrepresente. Lo que se intenta con este tipo de candados es que el Congreso tenga sí una mayoría de quien así lo desee la ciudadanía, pero que sea plural
Landeros Ortiz reconoció que aún y cuando el albiceleste se quedara sin un representante al revertirse en tribunales alguno de los distritos que serán impugnados y quedara con 11, ello no le bastaría para que se le otorgara esa posición.
El umbral son 10 curules, se les respeta el excedente porque son Mayoría Relativa y no puedes ir contra la voluntad popular pero ya está por sí sobrerrepresentado. Su límite son 10 y tiene 12. Tendrían que sacrificar tres distritos para que lograra entrar una sola pluri. Prácticamente perdió ganando. Luis Fernando Landeros Ortiz