Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) determinaron sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) y a la diputada electa Guadalupe de Lira, por violar la legislación electoral durante la pasada campaña proselitista.
Lo anterior, al quedar plenamente acreditado que la entonces candidata a ser reelecta por el distrito local VII, correspondiente al municipio de Jesús María, promovió el voto a su favor mediante la entrega de costales de cemento y materiales de construcción.
La sentencia, contenida en la resolución TEEA-PES-025/2018 establece que existió una flagrante violación al artículo 162 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes y lo cual fue probado por los denunciantes a través de un video en el cual aparece personal al servicio de la entonces candidata realizando el reparto de dicho material.
De igual forma se localizaron volantes repartidos en el distrito y municipios mencionados, donde se vincula a la candidata con dicha entrega de material.
Por estas acciones, se impuso a la también diputada con licencia una sanción consistente en una amonestación pública, así como la advertencia de que en caso de reincidencia se tendrá mayor rigor, conforme lo marca la ley.
También se sanciona a la dirigencia del Partido Acción Nacional por su complicidad al no vigilar que su candidata se apegara a lo ordenado por la normatividad electoral aplicable en la entidad.
Al defender su ponencia, el magistrado presidente del TEEA, Salvador Hernández Gallegos estableció que la entrega de este material de construcción se entregó en una finca que funcionó como casa de gestión de la denunciada.
La ley prohíbe expresamente a los candidatos y partidos la entrega de cualquier tipo de bien o servicio ya que esta conducta se presume como indicio de presión para inducir al electorado a obtener su voto. Esta conducta fue acreditada con video que nos fue presentado