Los jóvenes y adolescentes han sido los más afectados durante la pandemia, y ahora que las cosas comenzaron a normalizarse como las clases presenciales no ha sido fácil la adaptación a ello, advierte el psicólogo Iván Bárcenas.
“Muchos todavía se cuestionan si es mejor quedarse en casa porque no quieren tener esa interacción, dicen, no me siento preparada o preparado, no sé hacerlo, no me siento cómoda o cómodo, ahí empiezan esas patologías”, explicó el experto.
Te puede interesar: UNAM inicia ciclo escolar 2022-2023: aquí el protocolo Covid de regreso a clases presenciales
Señaló, que durante el confinamiento se detectó en muchos jóvenes y adolescentes la frustración, pues algunos estuvieron preocupados por un abastecimiento inadecuado de los recursos necesarios para vivir en su casa.
Dentro de las manifestaciones reportadas con mayor frecuencia con los psicólogos y según los estudios de las OMS, se encuentran que los trastornos emocionales han incrementado, pues el 27% de los jóvenes y adolescentes presentan ansiedad, el 15% presentan depresión, el 30% tienen malestar por la situación económica de su familia, el 46% de los jóvenes presentan una apatía por hacer cosas fuera de casa, socializar o salir con otras personas y el 36% de ellos muestran agotamiento emocional.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Los tiempos post-pandemia han sido complicados de conllevar para todas y todos, es algo nuevo que tocó vivir, para jóvenes y adolescentes, el adaptarse a las clases en línea y luego presenciales fue complicado.
“Más allá de esa ocupación académica, no podían hacer nada fuera de casa, todo eso empezó a tener consecuencias en jóvenes, donde algo que también era fácil para algunos, para otros se volvió complicado”, finalizó Iván Bárcenas.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: