Universitarios no abandonaron las aulas a causa de la pandemia, por el contrario, el año pasado se registró una mayor permanencia estudiantil en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a pesar de las clases a distancia, los alumnos optaron en su gran mayoría por continuar sus estudios.
Juan José Shaddi Rodríguez, director general de Docencia de Pregrado de la UAA, comentó que según los registros históricos el abandono temprano –que ocurre en los primeros dos semestres de la carrera– es de 23%, pero durante el primer año de la pandemia cayó al 18.44%: precisó que en los inicios de la formación profesional, los alumnos se van principalmente porque no tenían vocación para la carrera que eligieron.
En lo referente al abandono institucional, a nivel licenciatura fue de 4.18%, que es menor al 4.73% registrado en 2019; un comportamiento similar se observó en el bachillerato, donde la deserción fue de 2.97%, contra 3.46% del año previo.
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Shaddi Rodríguez sostuvo que con los cambios en el modelo de enseñanza que representó la pandemia, en lugar de incrementarse el abandono, hubo una mayor retención, lo cual fue posible gracias al esfuerzo de estudiantes y profesores, pero también por el manejo institucional para atender las causas de la deserción desde su origen.
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