Según información de Juan Rodríguez Medrano, director de Panteones Municipales, la Fiscalía General del Estado, debe extraer material genético que facilite la identificación de cada cuerpo, antes de que su dirección lo reciba.
Esto respecto a la desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el funcionario municipal aclaró que luego de la armonización del Reglamento de dicha dependencia, a través de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas, la dependencia a su cargo, no recibirá ningún cuerpo que esté fuera de esta normativa recién asignada.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
Rodríguez Medrano aseguró que, en coordinación con la Fiscalía, “la práctica se llevaba hace años, pero no se había estipulado en la ley, ahora ya estamos respaldados”, por lo que el protocolo establecido, ya tiene más orden en el seguimiento.
Los registros que la ley acaba de establecer, con mayor ahínco, deben ser presentados, se han vuelto, por tanto, necesarios para los procesos, siendo así que podrán facilitar la identificación de todos los cuerpos, eliminando de esta forma la ausencia de reconocimiento.
➡️ ¡Lo vendes, lo buscas, lo encuentras!... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Todo cadáver que sea ingresado a un panteón municipal, sin identificación, la FGE deberá entregar un oficio que cuente con las especificaciones del cuerpo, siendo así que de manera posterior, se pueda identificar en una fosa individual previamente asignada.
Anualmente, esta dirección, recibe en los panteones en promedio de ocho a 10 cuerpos sin su previa identificación, dicha estadística, se mantiene desde el año 2019 y no ha incrementado ni disminuido a la fecha actual, cifra favorecida, por el trabajo de la misma Fiscalía, que en sus espacios albergan en buenas condiciones los restos mortuorios durante largos periodos.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
Siendo 40 los cadáveres sin reconocer en el cementerio, según una estadística de 2006, si se da la identificación por algún familiar, el sector salud puede autorizar la exhumación prematura, sin importar que no hayan pasado los 6 años que según el mismo sector establece, de inhumación obligatoria asignada a partir de los 15 años, en los casos de muertes jóvenes.
Estos espacios son asignados a estos cuerpos y la Fiscalía tiene el mando, pueden durar ahí hasta siete, ocho años, si se llega a dar el caso de la identificación, se notifica y de ser el caso, los permisos correspondientes abren la puerta para exhumación prematuraJuan Rodríguez Medrano, director de Panteones Municipales
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️