Con el fin de fortalecer la primera atención a perros o gatos heridos, personal del Centro de Capacitación, Adiestramiento y Desarrollo de Emergencias, ofrecieron un taller de capacitación a paramédicos, rescatistas, médicos veterinarios y protectores de animales.
Evento encabezado por los paramédicos Miriam Arias Mena y Adrián Alba Pelayo quien señaló que este proyecto es relativamente nuevo en nuestro paísllevamos ya dos años impulsando este servicio a nivel nacional y hoy llegamos a Aguascalientes a través de Humane Society International
Añadió que curiosamente hay una mayor respuesta del personal de servicios de emergencia para capacitarse en primeros auxilios para mascotas que para atender humanos, con amplia participación también de propietarios responsables.
Los médicos veterinarios, comentó, llevan durante su carrera una materia al respectopero no es suficiente así que nosotros, como paramédicos para humanos aterrizamos este proyecto de atención pre hospitalaria y de urgencias médicas para los animales domésticos, asunto que no había sido atendidoA la fecha, señaló, existe ya un grupo de rescate en Saltillo, Coahuila y en la CDMX, sitios en donde ya es posible ayudar a animales lesionados o accidentados de forma completamente gratuita, situaciones que se deben por atropellamientos, intoxicaciones, envenenamiento o por caídas de balcones, escaleras o azoteas.
Entonces por este tipo de casos hay fracturas, pero también quemaduras pues hay personas que les arrojan aceite hirviendo o dueños que los lesionan. Adrián Alba Pelayo