Pocos visitantes disfrutarán de la gastronomía local durante la Feria Nacional de San Marcos, pues todavía existen rezagos en el fomento de la tradición culinaria en las cocinas y restaurantes de Aguascalientes.
José Álvarez Fernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), reconoció que diversificar los menús de los establecimientos gastronómicos con platillos originarios de Aguascalientes ha resultado complicado dentro de la industria culinaria.
➡️ ¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Consideró que esto obedece a que no se ha logrado fomentar una identidad gastronómica local, en consecuencia, establecimientos y comensales no procuran los platillos originarios de Aguascalientes; “claro que tenemos esta identidad gastronómica, pero está oculta a las mayorías”.
José Álvarez apuntó que si se impulsara más la gastronomía local, periodos como la Feria Nacional de San Marcos con una amplia afluencia de visitantes, serían importantes para exponer las riquezas de los platillos locales en los menús, pero en la actualidad pocos restaurantes ofrecen este tipo de comidas, en su gran mayoría se limitan a establecimientos de comida mexicana.
Subrayó que han tratado de fomentar la identidad gastronómica desde la propia Canirac en conjunto con los gobiernos locales, esfuerzos que se intensificaron hace aproximadamente cinco años; “ha ido avanzando, pero a paso muy lento”.
Para concluir, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera recordó que este proyecto fue truncado por la pandemia de Covid-19, pues ya se habían rescatado recetas con algunas cocineras tradicionales, pero la contingencia sanitaria frenó todo porque la prioridad de los empresarios gastronómicos fue mantener abiertos sus establecimientos, sin embargo, se puede retomar con concursos y festivales culinarios.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: