Mientras la competencia se ha dado paulatinamente en los combustibles, sobre la energía eléctrica todavía pasará tiempo para lograr la apertura del mercado, consideró Rubén Camarillo Ortega, vicepresidente nacional de la Comisión de Energía de la Coparmex.
Se sabe que es una planta de mil megavatios, es la inversión más grande que la iniciativa privada ha hecho en México, por casi 800 mil millones de dólares Rubén Camarillo Ortega, Vicepresidente nacional de la Comisión de Energía de la Coparmex
Si bien desde hace algunos años en las grandes industrias comenzaron con el aprovechamiento de la luz solar, en el nivel doméstico o de pequeños negocios se avanza en el interés de la gente por dar mejor uso a esa energía de la que en Aguascalientes se tiene importante cantidad.
Pero en cuanto a la energía tradicional que es la utilizada por el grueso de la población, no hay todavía quien se asome con la intención de dar competencia a la Comisión Federal de Electricidad.
No obstante, se tiene conocimiento de las inversiones privadas que se han comenzado a aplicar para la creación de nuevas plantas de generación de energía eléctrica, pero no hay fecha para echarla andar todavía.
Refirió que se tiene conocimiento que está en proceso una planta que podría hacerse cargo de abastecer una parte de Aguascalientes, infraestructura que se ubica por el rumbo de Guadalajara, “se sabe que es una planta de mil megavatios, es la inversión más grande que la iniciativa privada ha hecho en México, por casi 800 mil millones de dólares”, informó Camarillo Ortega.
Será entonces, cuando esta planta se encuentre lista para ponerse en operación y haya nuevos comercializadores de energía eléctrica, distintos a la CFE, como ocurrirá lo que ahora se tiene con las estaciones de gasolina, que ofrecen distintas marcas y aditamentos que son el plus del servicio.
Sin embargo, para esto tendrán que pasar por lo menos unos tres años pues de momento sólo está en proceso la construcción de la planta, pero todavía falta el punto interesante que tiene que ver con la generación de energía y su distribución, para lo cual también se requerirá equipo y personal.