Lento ha sido el cumplimiento de las leyes mediante las cuales se garantizan los derechos de las mujeres, pues en el país aún sobresale la discriminación por razón de género, expresó la senadora perredista, Angélica de la Peña Gómez.
La Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta del Congreso de la Unión sostuvo que hay mucha expectativa por saber el comportamiento que tendrá la próxima legislatura federal, que será mayoritariamente de extracción morenista y que sin duda necesitará de importantes contrapesos.
Con este panorama, sin duda alguna las asociaciones civiles tendrán que comportarse como el contrapeso que necesitará el gobierno para enderezar las decisiones que se tomen de manera no conveniente para la población durante el próximo sexenio, y hacer valer la decisión popular.
En materia de equidad de género se ha avanzado al contar con leyes que garantizan los derechos de las mujeres en igualdad de los hombres y viceversa, pero además es parte del proceso democrático que se ha vivido en el país y que se debe hacer valer.
De la Peña Gómez subrayó que la democracia en México se construyó con muchas dificultades y se tiene que cuidar de no tirar a la basura todo lo logrado mucho más cuando se trata de los derechos de las mujeres, en lo social, de seguridad y en lo político.
Un tema pendiente que ojalá retomen las próximas diputadas federales, comentó la Senadora, es resolver la minuta que se dio por unanimidad concerniente a cinco leyes que incidían en contra de la violencia política hacia las mujeres, la cual se obtuvo al iniciar este 2018 y que no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, “es un asunto detenido por los legisladores priistas, porque no les convenía”.
La democracia en México se construyó con muchas dificultades y se tiene que cuidar de no tirar a la basura todo lo logrado. Senadora Angélica de la Peña Gómez