Redes sociales y el tiempo excesivo que los menores pasan en ellas, los pone en riesgo de caer en un estado de demencia digital, que deriva en el deterioro de las capacidades cognitivas y un fuerte riesgo de ser enganchados por adultos que los someten a una explotación sexual.
El vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Carlos Alberto Alvarado Quezada, hizo un llamado a los padres de familia para que se mantengan atentos al tipo de contacto que tienen sus hijos a través de las herramientas de comunicación disponibles en la actualidad.
Hay muchos peligros, principalmente con las redes sociales y los juegos en línea. Ahorita vean cómo es tan fácil que un niño pueda ser atrapado si nosotros no ponemos atención en esto.
Carlos Alberto Alvarado Quezada
Advirtió que las nuevas generaciones tienen una habilidad especial para el manejo de las nuevas tecnologías, toda vez que ellos son nativos digitales quienes desde sus primeros días tienen contacto con aparatos electrónicos de comunicación.
Alvarado Quezada alertó que mujeres y niños son los grupos más vulnerables de ser enganchados a través de las redes sociales y ser involucrados en turismo sexual.
En el caso de los videojuegos, si bien se han comprobado algunos efectos positivos en la coordinación visual y manual de los menores que los utilizan, también existen estudios que han detectado que la adicción a los mismos provoca aislamiento e individualismo exagerados y en casos muy graves el niño se encierra en el mundo virtual y pierde noción de la realidad.
Uno de los síntomas más graves suele ser la alteración en el desarrollo de la personalidad, por la influencia de contenidos violentos que pretenden ser recreados en el mundo real.
VULNERABILIDAD
Mujeres y niños son los grupos más vulnerables de ser enganchados a través de las redes sociales por el turismo sexual