De retrasarse las lluvias, corren riesgo de perderse semillas de maíz, pues algunos programas entregaron antes estos apoyos a causa de las elecciones y permanecen almacenados,
hasta que la naturaleza nos ayude para dar el siguiente paso,
comentó Uriel Romo, presidente del Comité Sistema Producto Maíz; si no se manejan adecuadamente, las semillas pueden verse afectadas por hongos y plagas.
Las labores de siembra en las tierras de temporal no pueden adelantarse porque
estamos a expensas de lo que mande la naturaleza,
por ello entre los agricultores hay una alta expectativa para que comiencen las lluvias; recordó que en la entidad se riegan de manera aproximada 120 mil hectáreas de temporal.
Uriel Romo comentó que en las parcelas de riego ya se han establecido el 50% de las siembras, lo que representa un aproximado de 10 mil hectáreas; añadió que algunos productores esperaron que avance más el año, para evitar pérdidas por heladas tardías que llegan a presentarse.
Puntualizó que se tiene previsto que en tres semanas se cierre la siembra de maíz en parcelas de riego y comience en las tierras de temporal; agregó que las cosechas comenzarían de manera tentativa en 120 días después de su siembra para el silo, mientras que para el grano en 180 días.
Finalmente, el Presidente del Comité Sistema Producto Maíz apuntó que estas cifras son similares a las de años anteriores, además, recordó que las semillas que en entregaron a los productores son certificadas y tienen precios muy accesibles.