Con gran orgullo y entusiasmo, un niño de apenas 12 años de edad originario de Aguascalientes, será el representante de México durante el desarrollo de una Olimpiada de robótica que se desarrollará en Turquía, entre el 28 y 30 de noviembre de este año.
Y es que él ganó la Olimpiada WRO Nacional Aguascalientes 2024 RoboMission, en la que participaron 200 niñas, niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachilleratos de 20 estados de la República Mexicana. Ellos se encargaron de construir desde cero un robot, que realizó actividades de manera autónoma.
“Los retos se liberan desde el mes de enero de cada año a nivel mundial. Hay una comunidad extraordinariamente fortalecida en muchos países y México no es la excepción. Ellos se dedican a programar desde una metodología que tiene la fundamentación: el LEGO. Los niños aprenden jugando”, explica Ana Claudia Morales Dueñas, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del estado de Aguascalientes (INCyTEA).
En una entrevista que sostuvo Morales Dueñas en el periódico El Sol del Centro, presentó al ganador y a su coach. El niño comenta que su pasión por la robótica dio inicio hacía tres años atrás, luego de comenzar su gusto por las películas de ciencia ficción donde los protagonistas son robots.
Me empezaron a gustar los robots. Un día en Altaria me los encontré a Robotools y veía que hacían robots y me empezó a gustar todavía más y cuando entré escuché que uno se había ido a Alemania y también quería estar e ir a competir. Entonces, siempre hice lo mejor para que me tratara de ir y lo conseguí.Ana Claudia Morales Dueñas, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del estado de Aguascalientes (INCyTEA)
Sobre su viaje a Turquía, explica que es un orgullo para él ser el representante de México a nivel internacional. Además, de dar a conocer a la audiencia del periódico El Sol del Centro cómo se visualiza cuando sea mayor de edad.
Es todo México, ya no es solo Aguascalientes como antes, por eso se me hace mucho, representar mucho en Turquía… lo que quiero hacer ya de grande, es trabajar de ingeniero en Mecatrónica en Tesla o hacer prótesis.
Finalmente, el próximo competidor en la Olimpiada en Turquía, invita a la gente en brindarle su apoyo.
“Cuando te dan la medalla o el trofeo se siente muy padre, la experiencia que te vas a ir a Turquía, pero si también nos pueden apoyar económicamente, se los agradeceríamos mucho”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️