Lo irregular de las lluvias y los dañinos efectos de la canícula registrada este año, han provocado la pérdida de 80% de los cultivos temporaleros de la entidad.
La falta del vital líquido tiene en jaque también a los productores ganaderos, quienes pasan serias dificultades para mantener debidamente hidratados a sus animales, al permanecer secos los aguajes y potreros.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del estado, José Manuel González Mota, revela que ante esta situación, el Poder Legislativo local ha solicitado en diversas instancias se haga la declaratoria de desastre para las cosechas de temporal en la entidad.
Los municipios que registran mayor afectación por la sequía son El Llano, Asientos, Tepezalá, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo.
Nos ha llovido en los últimos días, pero la situación es muy crítica. Los cultivos de temporal ya se perdieron en 80%. Nos faltan dos meses para el tiempo de heladas, esperamos que siga lloviendo, que sería lo más importante, pero el ciclo ha sido sumamente irregular debe obligar a los gobiernos estatal y federal a realizar algunas acciones para combatir este problema
De manera conjunta, autoridades agropecuarias y campesinos, explica, han emprendido una cuantificación de daños, a efecto de realizar la petición formal de integración a los programas emergentes de sequía.
La complicada situación trasciende al próximo año, al no contar siquiera con la reserva de forraje suficiente.
Hay que cuantificar el monto de la pérdida económica que enfrentamos en temporales, pedir el seguro catastrófico y los programas previstos en la Sedrae y Sader. Apenas está sembrado un 60% de la superficie de temporal y si no sembraron es porque no había esperanza de lluvia.José Manuel González Mota
DAÑOS
El Llano, Asientos, Tepezalá, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo resienten la mayor pérdida.