Son tres empresas las que en Aguascalientes están actualmente bajo demanda laboral a razón de haber ejercido discriminación hacia personas trans, así lo compartió Susan Rodríguez, fundadora de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual.
Rodríguez explicó que las demandas, derivadas principalmente por la negativa al uso de baños conforme a su identidad de género, siguen en proceso, y se encuentran a la espera de la resolución de los juzgados laborales.
Las empresas ya reconocieron que los empleados sí están discriminando a las compañeras y compañeros trans.Susan Rodríguez, fundadora de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual
Te puede interesar: Una legislatura más de Aguascalientes que le queda a deber a la Comunidad LGBTIQ+
La activista también señaló que las personas afectadas están suspendidas de sus trabajos, pero esperan su pronta reincorporación, dado que este no es el procedimiento adecuado que deben llevar y de hecho, incluso genera mayor discriminación, de manera que habrán de mejorar sus procesos e informarse los empleadores en cuestión.
Dichas empresas han argumentado que la discriminación es un acto individual de empleados y no de la compañía en sí, por lo que en cierto sentido les tocará generar información entre sus colaboradores para evitar que este tipo de situación se siga dando en sus contextos.
Rodríguez criticó la lentitud del Congreso del Estado en legislar sobre los derechos de las personas trans, aunque destacó la eliminación del cobro excesivo para realizar el cambio de identidad en las actas de nacimiento como un avance.
“Solo reconocieron algo que hicieron mal y lo retractaron, lo eliminaron porque estuvo mal hecho, era violatorio de derecho”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️